Municipalidad de San Borja inicia obras para la implementación de primera Supermanzana en el distrito

• Intervención urbana se ejecutará en zonas aledañas al centro comercial La Rambla.
  • Comuna apuesta por un modelo que prioriza al peatón, recupera espacios públicos y reduce el tránsito de vehículos motorizados.

La Municipalidad de San Borja inicia las obras de implementación de la primera Supermanzana del distrito, la misma que se ubicará en las zonas aledañas al centro comercial La Rambla, es decir, el área comprendida entre las avenidas Javier Prado, Aviación, Guardia Civil y Las Artes Norte.

El proyecto de Supermanzana La Rambla estará en funcionamiento a mediados del mes de julio, con la finalidad de generar un modelo urbano que facilite la recuperación de espacios públicos, la mejora en las condiciones de accesibilidad, la seguridad de los usuarios y la reducción de vehículos motorizados.

Se conoce como Supermanzana a un área urbana en cuyo interior se diseñan vías en las que el peatón tiene la prioridad. En ella se promueve la movilidad sostenible, a través del diseño de carriles compartidos y la creación de estaciones intermodales para bicicletas u otros modos de movilidad alternativa.

Intervención urbana

Parte de las obras a ejecutar son el diseño de calles de tránsito calmo, para priorizar los desplazamientos cuyos puntos de inicio y final estén ubicados dentro de la Supermanzana, limitando el ingreso de autos que solo estén de paso. En estos casos, la velocidad de circulación vehicular se limitará a un máximo de 30 kilómetros

Asimismo, la ampliación de veredas y áreas verdes, así como la instalación de nuevas luminarias a nivel peatonal y la renovación del mobiliario urbano. Además, la Municipalidad de San Borja regulará el uso de estacionamientos vehiculares y colocará señalización de paraderos para buses y taxis.

Otras acciones comprendidas en el proyecto son la implementación de bahías para el desembarque de pasajeros en áreas comerciales; la colocación de nuevas señales verticales de prioridad peatonal; y el uso compartido de calles como Johanes Vermeer y Carpaccio, en las que se reducirán los carriles para autos y se establecerán caminos peatonales.