Municipalidades de San Borja e Independencia de Huaraz firman convenio para combatir la anemia infantil

• Alcaldes Alberto Tejada y Fidencio Sánchez suscribieron compromiso que también establece la meta de disminuir la desnutrición crónica infantil y promover el deporte al igual que la educación.

Las Municipalidades de San Borja e Independencia (de la provincia de Huaraz) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, con la finalidad de desarrollar modelos de intervención para combatir y erradicar la anemia en niños y adolescentes; además de disminuir los índices de desnutrición crónica infantil en niños menores de 3 años.

Suscribieron el compromiso los Alcaldes Alberto Tejada (San Borja) y Fidencio Sánchez (Independencia), en las instalaciones de la comuna sanborjina. El tiempo de vigencia del convenio es por los próximos 4 años, estableciendo que ambas partes realizarán acciones coordinadas en estricta observancia a las atribuciones que la ley les otorga.

Del mismo modo, dicho acuerdo plantea los lineamientos de trabajo conjunto para el fortalecimiento de la educación, cultura y deporte en el distrito de Independencia, ubicado en la capital de la región de Áncash.

Compromisos

Quedó establecido en el convenio que la Municipalidad de San Borja se compromete a brindar asistencia técnica para los modelos de intervención en Independencia, con el apoyo de personal especializado en la toma de muestras de hemoglobina, para que dicha comuna cuente con datos reales y registros actualizados sobre casos de anemia.

Asimismo, a gestionar y ejecutar planes para promover una adecuada alimentación; brindar apoyo para talleres o conferencias que promuevan investigaciones en temas relacionados a nutrición, anemia y desnutrición crónica infantil; y desarrollar charlas para sensibilizar a las familias sobre la prevención de la anemia en esta localidad del centro del país.

Por su parte, la Municipalidad de Independencia se compromete a gestionar el fortalecimiento de los servicios de atención a la población infantil; y apoyar al equipo técnico de San Borja en los talleres al igual que conferencias sobre anemia, nutrición y alimentación, con material logístico y recursos humanos; entre otros puntos.