Trabajadores de Municipalidad de San Borja donan sangre en beneficio de pacientes del Hospital del Niño

• Campaña es el inicio de alianza entre la comuna y el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, pues se realizarán actividades similares mensualmente.

La Municipalidad de San Borja organizó la primera campaña de donación voluntaria de sangre del 2019, en beneficio de los pacientes del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja. Bajo el lema “Dona sangre, salva vidas”, el personal edil dio un mensaje a la comunidad sobre la importancia de cooperar con quienes más lo necesitan.

La jornada se desarrolló este jueves 24 de enero -entre las 9 de la mañana y la 1 de la tarde- con la participación de decenas de trabajadores administrativos de la Municipalidad, quienes dieron una muestra de solidaridad con los niños que se encuentran en delicado estado de salud, muchos de ellos llegados desde el interior del país.

Se trata del inicio de una alianza estratégica entre la comuna sanborjina y el INSN, pues -en adelante- habrá campañas mensuales de donación de sangre en espacios públicos, involucrando a la comunidad.

Está confirmado que, desde febrero próximo, se realizarán iniciativas similares, cada tercer domingo del mes, en el preventorio “Vida Saludable”, ubicado en los exteriores del Cuartel General del Ejército (cruce de avenidas Paseo del Bosque y San Borja Norte).

Requisitos

Durante la jornada solidaria, hubo personal médico del INSN, encargado de examinar a los trabajadores ediles, para certificar que cumplieran los requisitos para la donación: edad entre 18 y 65 años; más de 50 kg. de peso; buena salud; y no haberse realizado tatuajes o piercings durante el último año.

Esta iniciativa busca revertir una problemática nacional, pues, según cifras del Programa Nacional de Homeoterapia y Bancos de Sangre del Ministerio de Salud, solo el 0.5% de la población peruana dona sangre voluntariamente, uno de los índices más bajos en el continente.