San Borja presenta ordenanza que promueve edificaciones sostenibles en zonas residenciales

• Objetivo de la norma es incrementar las edificaciones multifamiliares que minimicen el impacto ambiental de la actividad de la construcción.

La Municipalidad de San Borja presentó públicamente los objetivos y alcances de la Ordenanza Municipal N° 610-MSB, ideada para la promoción de edificaciones sostenibles en zonas residenciales del distrito.

Para ello, la comuna organizó este miércoles 19 de diciembre un conversatorio con representantes de empresas inmobiliarias, empresas constructoras, proyectistas y auditores. El evento se desarrolló en las instalaciones del Perú Green Building Council (GBC), de San Isidro.

En dicho encuentro se difundieron los beneficios de las edificaciones sostenibles y se dieron a conocer los incentivos que otorga la Municipalidad de San Borja a los proyectos que se acojan a esta Ordenanza. Cabe precisar, que la norma complementa el Programa de Promoción de la Edificación Verde en San Borja, en funcionamiento desde el año 2013, que ya ha posibilitado la implementación de 4 “edificios verdes”.

La comuna precisó que, para contar con la denominación de “edificación sostenible”, los proyectos de construcción deberán acreditar -mediante certificaciones especializadas- haber sido diseñadas y ejecutadas bajo una concepción de respeto al entorno natural, y contar con herramientas para el uso eficiente del agua y energía, entre otros criterios.

Beneficios

Entre los beneficios que San Borja ofrece a las construcciones sostenibles se destaca el del bono de altura, que consiste en la construcción de entre 1 y 4 pisos adicionales, dentro de los parámetros urbanísticos. Para ello, se establece la obligatoriedad de habilitar áreas verdes arborizadas, contenedores segregados para el reciclaje y zonas de jardines en azoteas (“techos verdes”), entre otras disposiciones.

La norma en mención, publicada en el diario oficial “El Peruano” el pasado 25 de octubre, establece como su objetivo principal “promover las edificaciones multifamiliares sostenibles, con la finalidad de minimizar el impacto ambiental de la construcción”.

Asimismo, se propone generar el uso eficiente de los recursos naturales (agua, energía), incrementar las áreas verdes, facilitar un adecuado manejo de los residuos, elevando la calidad de vida de la población y haciendo de San Borja un distrito saludable.

antika alanlar