San Borja cumple 5 años designada como “Ciudad Modelo de Bajas Emisiones de Carbono” por APEC

• Distrito se mantiene como la única ciudad de América en contar con tal designación, pues las restantes 6 pertenecen a China, Tailandia, Indonesia, Vietnam y Rusia.
  • Reducción de emisiones continúa, gracias al arbolado urbano, programas de movilidad sostenible, reciclaje y ahorro de energía.

San Borja fue designada en el año 2013 como la cuarta “Ciudad Modelo de Bajas Emisiones de Carbono” en el mundo, por parte del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC). Cinco años después, el distrito continúa desarrollando diversos proyectos para dar cumplimiento a las metas que trae consigo esta categoría, y se mantiene como el único de América con tal denominación.

Es el caso del programa de movilidad sostenible “San Borja en Bici” -que involucra a San Borja, Surco y Surquillo- que ha hecho posible evitar que se emitan 783 toneladas de CO2. Esto debido a los más de 780 mil traslados realizados en bicicleta en los últimos 6 años en estas tres comunas, en sustitución de los vehículos motorizados.

Asimismo, se ha realizado la plantación de más de 37 mil árboles en los últimos 6 años, sumando a la fecha un total de 56 mil en todo el distrito. Gracias a ello, la superficie arbórea de San Borja representa el 10% de toda su extensión, y se ha logrado evitar la emisión de 31 mil toneladas de CO2 hasta el 2018.

Los avances se complementan con la implementación de 4 biohuertos urbanos en espacios públicos (cuyas parcelas son administradas por vecinos); la acumulación de 300 toneladas de material reciclado al año con el programa “San Borja Recicla”; y el uso de sistemas de riego tecnificado en 27 parques del distrito.

Ciudades Modelo

APEC considera como “Ciudades Modelos de Bajas Emisiones de Carbono” a aquellas que ejecutan proyectos e iniciativas vinculadas con el ahorro de agua y energía, la movilidad sostenible, la reutilización de residuos y el incremento de áreas verdes, estableciendo metas para el mantenimiento de dicha categoría.

Junto a San Borja, las restantes 6 ciudades que cuentan con dicha designación -hasta la fecha- son: Tianjin (China), Samui (Tailandia), Da Nang (Vietnam), Bitung (Indonesia), Mandaue (Filipinas) y Krasnoyarsk (Rusia). San Borja se mantiene como el principal referente latinoamericano en cuanto a la protección del medio ambiente.

antika alanlar