San Borja organizó segunda campaña en centro municipal de donación de sangre, en beneficio de pacientes del INEN

• Decenas de personas participaron durante las 4 horas de la campaña.
  • Módulo se ubicó frente al anfiteatro del Parque de la Felicidad, en los exteriores del “Pentagonito”.

La Municipalidad de San Borja organizó este sábado 10 de noviembre la segunda campaña de donación voluntaria de sangre, en el centro municipal de donación, el mismo que fue inaugurado en octubre pasado.

La iniciativa solidaria, denominada “Dale Vida San Borja”, fue nuevamente a beneficio del Bancos de Sangre del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). La campaña se realizó entre las 9 de la mañana y la 1 de la tarde, en el centro temporal de donación, ubicado frente al Parque de la Felicidad (exteriores del “Pentagonito”).

Bajo el lema “Donar sangre es donar vida”, esta iniciativa se enmarca en el convenio vigente entre la comuna sanborjina y la asociación “By People”, gracias al cual se han realizado campañas periódicas de donación en distintos espacios públicos del distrito durante los últimos 3 años.

El objetivo es revertir una problemática que afecta a las instituciones de salud del país. Esto porque en Perú, solo el 0.5% de la población es donante voluntaria de sangre, según cifras del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre, en contraste con el 2% que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Requisitos

Durante la jornada, hubo personal médico encargado de examinar a los asistentes, para certificar que se encuentren en condiciones óptimas para el procedimiento, previo análisis de signos vitales y niveles de hemoglobina. En total, se registraron 53 donantes hábiles.

Como se sabe, los requisitos para los donantes son los siguientes: tener entre 18 y 65 años de edad (hombres y mujeres); encontrarse en buen estado de salud; no estar tomando algún medicamento; y no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 24 horas. No es necesario acudir en ayunas.

antika alanlar