Autorizan a DEMUNA San Borja para realizar conciliaciones extrajudiciales

• Resolución del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables le concede facultades para conciliaciones en casos de alimentos, tenencia y régimen de visitas.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables remitió a la Municipalidad de San Borja la autorización para que su Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) pueda realizar -en adelante- conciliaciones extrajudiciales y emitir actas de conciliación.

Dicha determinación fue sustentada en la Resolución Directorial N° 031-2018-MIMP, emitida en julio pasado, en la que se establece también que las conciliaciones se desarrollarán en tres casos específicos: demandas por alimentos, tenencia de menores, y régimen de visitas, en casos de padres separados.

La resolución indica que el objetivo de esta disposición es que las personas que procedan a la conciliación en la DEMUNA San Borja puedan ejecutar acuerdos de forma inmediata, sin necesidad de iniciar un largo y engorroso proceso judicial.

En ese sentido, especifica que se busca “proteger el interés superior del niño de forma más eficaz, ya que los acuerdos a los que lleguen los conciliantes tienen valor similar al de la sentencia dictada por un juez”.

Trámites gratuitos

Los procedimientos en la DEMUNA San Borja se realizan de forma rápida y gratuita. Las personas interesadas en solicitar una audiencia de conciliación solo deben acercarse a las oficinas de dicha dependencia (en la sede municipal de la Av. Joaquín Madrid) entregando la siguiente documentación: copia del DNI del solicitante, copia del DNI del menor y la dirección exacta de quien será la parte invitada a conciliar.

Se trata de un importante avance para la DEMUNA San Borja, la primera creada a nivel nacional, en el año 1993. Entre los servicios que brinda se destacan: talleres de prevención de violencia familiar, intervención multidisciplinaria en centros educativos, programas de prevención sobre el consumo de drogas y bullyng, entre otros.