:::.- MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA -.::: - San Borja promueve el reciclaje de aceite de cocina usado para convertirlo en biodiesel

• Comuna pone a diposición contenedores especiales para acopiar botellas. Así genera conciencia en sus vecinos, para evitar contaminación de aguas y suelos.

La Municipalidad de San Borja promueve el reciclaje del aceite de cocina usado en las viviendas y restaurantes, con el objetivo de reducir los índices de contaminación que genera el desecho de este producto y facilitar su reutilización para obtener combustibles alternativos, como el biodiesel.

Para involucrar a los vecinos en dicho propósito, la comuna instala dos contenedores para el reciclaje, en espacios públicos. En ellos, se pueden depositar las botellas conteniendo el aceite usado, luego de seguir algunas recomendaciones previas.

Los contenedores se ubican los días lunes en el Parque Juan XXIII (en la urbanización del mismo nombre); y los días jueves en Plaza Marquina (en Torres de Limatambo). En ambos casos, el horario para el recojo es entre las 8:30 am. y las 12:30 m.

En el caso de los restaurantes, que pueden llegar a acumular más de 5 litros de aceite usado, pueden solicitar telefónicamente que un vehículo municipal realice el recojo, previa programación.

Energía limpia

Cabe precisar que las labores de conversión del aceite usado en biodiesel es realizada por personal especializado en las instalaciones de la casa de energía renovable “Kallpa Wasi”, perteneciente a la Municipalidad de San Borja. Tres litros de aceite usado se convierten en dos litros de biodiesel.

Las recomendaciones para los vecinos que deseen sumarse a la campaña de reciclaje son únicamente dos: que el aceite sea vertido en botellas de plástico luego de enfriar por algunos minutos; y que la tapa de las botellas sea asegurada convenientemente para evitar algún derrame.

En el trabajo de sensibilización que ejecuta el personal de la comuna, se orienta a la comunidad acerca de los perjuicios ocasionados por verter el aceite usado hacia los desagües. Por ejemplo, la contaminación de aguas superficiales y subterráneas, obstrucción de las cañerías, contaminación de suelos y disminución de la presión de agua.