Vecinos de San Borja participan en consulta pública sobre seguridad ciudadana

• Vecinos expusieron sus requerimientos, frente a los responsables de la seguridad en el distrito: Alcalde, comisarios, fiscales y juntas vecinales.
  • Encuentros se realizan trimestralmente, organizados por el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec).

La Municipalidad de San Borja organizó el viernes 22 de junio una audiencia pública, en en la que vecinos del distrito expusieron sus opiniones y requerimientos en materia de seguridad ciudadana. Es la segunda que se desarrolla en lo que va del 2018, con el objetivo de informar sobre los avances logrados y debatir nuevas estrategias.

La audiencia se realizó en el Auditorio Municipal, organizada por el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec), organismo encargado de la elaboración y puesta en funcionamiento del Plan Anual Local de Seguridad Ciudadana en San Borja.

Dichos encuentros se programan trimestralmente y en ellas están presentes los representantes de las instituciones vinculadas a la lucha contra la delincuencia: los dos comisarios de San Borja, los dos fiscales distritales (que iniciaron funciones en diciembre último), así como los representantes de las Juntas Vecinales Comunales.

En representación de la Municipalidad, y en su calidad de Presidente del Codisec, participó el Alcalde de San Borja, Marco Álvarez. Dicho comité agrupa también a miembros de la DEMUNA San Borja, Centros de Salud, Centro de Emergencia Mujer y la UGEL 07.

Seguridad

Para labores de seguridad ciudadana, la Municipalidad de San Borja cuenta con 160 cámaras de video vigilancia, 40 de ellas con tecnología de análisis de movimiento. A esto se suman, 180 alarmas vecinales instaladas y más de 200 “botones de pánico” en restaurantes y establecimientos comerciales.

Asimismo, en el distrito se aplican estrategias como “Vigilancia discreta” (serenos vestidos de civiles); el plan “Fronteras seguras” con 12 vehículos dedicados a la vigilancia en límites distritales; y la aplicación “SOS San Borja” para enviar alertas al Serenazgo desde cualquier teléfono celular; entre otras.