San Borja conmemoró el 35° aniversario de su creación política

• Alcalde Marco Álvarez presidió Sesión Solemne en el Gran Teatro Nacional, haciendo un recuento de las obras ejecutadas en su gestión.
  • Fueron condecoradas destacadas personalidades, como el Embajador de Holanda, Wiebe De Boer, el Fiscal Miguel Vegas y jóvenes deportistas.

El distrito de San Borja celebró el 35° aniversario de su creación política, con una serie de actividades conmemorativas en las que congregó a sus vecinos, culminando con una Sesión Solemne, que se llevó a cabo en el Gran Teatro Nacional.

La ceremonia fue presidida por el Alcalde Marco Álvarez, quien informó sobre las principales obras ejecutadas durante su gestión: la implementación del programa “San Borja en Bici”, la construcción de un Observatorio de Seguridad, la remodelación de más de 30 parques, la puesta en funcionamiento del Taxi Municipal Especial (TAMES) para personas con discapacidad y Preventorios de Salud, entre otras.

El Alcalde hizo un recuento de lo avanzado en los últimos años, en materia de seguridad ciudadana, medio ambiente, salud y bienestar. “San Borja cumple 35 años siendo un distrito ordenado, limpio, seguro y con alto nivel de participación comunitaria, basado en un sentimiento de orgullo por su ciudad y su gente”, señaló.

Condecorados

Durante la Sesión Solemne por el 35° aniversario de San Borja, la comuna otorgó la condecoración “San Francisco de Borja”, en tres grados.

En el grado de “Orden de San Borja” se reconoció al Embajador de Holanda en Perú, Wiebe De Boer (por su apoyo en la promoción de la bicicleta como medio de transporte); al Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Miguel Vegas Vaccaro (por su contribución en la implementación de la Fiscalía Distrital de San Borja); y al ingeniero Celso Sotomarino Chávez (por su labor profesional en el sector minero y apoyo a poblaciones vulnerables).

En el grado de “Reconocimiento Comunitario”, fueron galardonadas las señoritas Andrea Bonifaz Casavilca (campeona nacional de natación en estilos libre y espalda); Arantxa Cortez Vidal (campeona nacional de gimnasia aeróbica en los tres últimos años); y los representantes del club de adultos mayores “Vivir con Alegría” (por sus 24 años de labor en beneficio de las personas de la tercera edad).

Y en el grado de “Mérito Cívico” se distinguió a los trabajadores municipales Juan Vilca De la Cruz (32 años de trayectoria en el área de Fiscalización); Víctor Landa López (encargado de mensajería interna y destacado deportista de Olimpiadas Especiales); y Ángel Tafur Prado (integrante de la Gerencia de Desarrollo Humano y medallista de oro en Olimpiadas Especiales Latinoamericanas).

Efeméride

En esta fecha se recordó la fundación de San Borja, un 1° de junio de 1983, durante el segundo gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde. Además de la Sesión Solemne, se realizó una Misa y Te Deum en la parroquia “Santísimo Nombre de Jesús”; y posteriormente se llevó a cabo la ceremonia protocolar del izamiento del Pabellón Nacional, en el parque San Francisco.

Hoy el distrito acoge a más de 120 mil residentes en sus 12 sectores, y cuenta con distinciones como las de “Ciudad Modelo de Bajas Emisiones de Carbono” (2013); el “Premio Nacional Ambiental 2017” por el funcionamiento del programa “San Borja en Bici”; y el Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal, categoría “Nacional”, por el Taxi Municipal Especial (TAMES); entre otras.