25 colegios de San Borja participan en concurso “Reciclatón”

• Iniciativa de la Municipalidad de San Borja premiará a la institución educativa que alcance la mayor recolección de residuos, y demuestren trabajo en equipo y participación.

La Municipalidad de San Borja organiza la segunda edición del concurso “Reciclatón”, con el objetivo de que los niños de los colegios y centros de educación inicial del distrito sean parte de una cultura de reciclaje y trabajen en equipo para recolectar la mayor cantidad de residuos.

La campaña se inició en el presente mes de mayo y continuará hasta setiembre próximo, cuando se realice la premiación a los colegios ganadores. Está dirigida a estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria, y los materiales admitidos para el reciclaje son: tetrapak, plástico, papel periódico, papel blanco, papel mixto y metal.

En la convocatoria participan más de 25 instituciones educativas del distrito. Como parte del proceso de sensibilización, la comuna sanborjina programa charlas y talleres para orientar a los alumnos sobre la forma adecuada de separar los residuos y explicar los beneficios del reciclaje para el medio ambiente.

Premios

El premio al primer puesto del “Reciclatón” será un proyector y un ecran; para el segundo puesto, contenedores de reciclaje; y para el tercer puesto, 50 mochilas. Los criterios de evaluación para determinar a las instituciones que resulten ganadoras son: el total del peso generado en la recolección y el trabajo en equipo.

En el primer caso se asigna un puntaje dividiendo la cantidad de material entre el número de alumnos participantes; y en el segundo caso, se requieren fotografías de las actividades realizadas y se tomará en cuenta -también- el involucramiento de padres de familia, docentes y vecinos en general.

Los objetivos de esta campaña son promover el reciclaje en las instituciones educativas, crear conciencia ambiental sobre la importancia de la segregación de los residuos sólidos y comprometer a los niños y jóvenes con el cuidado del medio ambiente.