:::.- MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA -.::: - San Borja capacita a sus vecinos para la atención de heridos en casos de desastres naturales

• Quinto Curso de Formación de Voluntarios en Emergencia y Rehabilitación se desarrolla entre los meses de abril y mayo, promoviendo una cultura de prevención.

La Municipalidad de San Borja continúa capacitando a más vecinos y promoviendo la prevención, ante la eventualidad de que se produzcan desastres naturales de gran magnitud en nuestra ciudad. Por ello, desarrolla entre los meses de abril y mayo la quinta edición del curso “Formación de Voluntarios en Emergencias y Rehabilitación”.

Este curso se imparte gratuitamente los días sábados (de 9 am. a 12 m.) y se divide en 10 módulos. Se inició a mediados del mes de marzo y continuará durante todo el mes de abril, culminando el próximo 12 de mayo, luego de diversas sesiones teóricas y prácticas.

El objetivo de esta iniciativa es que más vecinos tengan los conocimientos necesarios para atender a personas heridas en casos de emergencias, ya sea por desastres naturales de gran magnitud (terremotos), accidentes o incendios.

Esta capacitación está a cargo de personal especializado de la Unidad de Defensa Civil de la comuna sanborjina y es organizada por el Comité de Apoyo Social de la Municipalidad. Las anteriores ediciones se desarrollaron entre 2016 y 2017.

Temas del curso

Entre los temas que se exponen se destacan: primeros auxilios, prevención de incendios, transporte de heridos, búsqueda y rescate de personas y animales en riesgo, signos vitales, bioseguridad, manejo de heridos y quemaduras.

También se ofrece capacitación para atender hemorragias, fracturas, luxaciones, obstrucción de vías respiratorias. Además, se orienta sobre ayuda humanitaria, gestión de riesgos en personas con discapacidad, gestión de albergues; entre otros temas.

Prevención

Asimismo, el Comité de Apoyo Social de la comuna sanborjina organiza charlas mensuales sobre temas de defensa civil, en diversos espacios públicos del distrito. En ellas se abordan temas como evacuación ante sismos, cómo actuar durante y después de un movimiento telúrico, mochilas de emergencia, entre otros.