San Borja acogió campaña de donación voluntaria de sangre, en beneficio de pacientes del INEN

• Se realizó durante 4 horas, en el cruce las avenidas San Borja y Norte y Boulevard, en exteriores del “Pentagonito”.

La Municipalidad de San Borja organizó este sábado 17 de marzo una campaña de donación voluntaria de sangre denominada “Dale Vida San Borja”, a beneficio del Banco de Sangre del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

La actividad solidaria se realizó entre las 8 de la mañana y el mediodía, en el cruce de las avenidas San Borja Norte y Boulevard, frente al Preventorio “Vida Saludable”, ubicado en los exteriores del Cuartel General del Ejército (“Pentagonito”).

Bajo el lema “Donar sangre es donar vida”, esta iniciativa se enmarca en el convenio vigente entre la comuna sanborjina y la asociación “By People”. Participaron en la jornada los integrantes de la Compañía de Bomberos “Cosmopolita 11” de San Borja, junto a decenas de vecinos del distrito.

El objetivo de la campaña es revertir una problemática que afecta a las instituciones de salud del país. Esto porque en Perú, solo el 0.5% de la población es donante voluntaria de sangre, según cifras del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre, en contraste con el 2% que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Requisitos

Durante la jornada, hubo personal médico encargado de examinar a los asistentes, para certificar que se encuentren en condiciones óptimas para el procedimiento, previo análisis de signos vitales y niveles de hemoglobina.

Como se sabe, los requisitos para los donantes son los siguientes: tener entre 18 y 55 años de edad (mujeres) y entre 18 y 60 años de edad (hombres); 55 kilos de peso como mínimo (damas) y 60 kilos (caballeros); y no padecer enfermedades crónicas (por ejemplo, anemia o problemas renales).

En el caso de las mujeres, pueden donar sangre cada 3 meses; y en el caso de los hombres, cada 4 meses. Cabe precisar que no es necesario acudir en ayunas y que los donantes recibirán líquidos -posteriormente- para reponer el volumen sanguíneo en pocas horas.