San Borja prohíbe la venta de productos pirotécnicos

Imprimir
PDF
  • Comuna sanborjina advirtió que comercialización y almacenamiento de productos pirotécnicos serán sancionados con multas de 2 UIT (S/. 8,100).

La Municipalidad de San Borja inició los operativos de fiscalización para erradicar en su jurisdicción la venta o almacenamiento de productos pirotécnicos, ante la cercanía de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Al respecto, la comuna sanborjina reafirmó que la sanción para quienes incumplan la disposición, respecto a la comercialización de productos pirotécnicos, ya sea detonantes o deflagrantes, será equivalente a 2 UIT (S/. 8,100), más el decomiso de la mercadería.

Asimismo, para quienes hagan uso de los pirotécnicos detonantes, las sanciones serán equivalentes al 80% de 1 UIT (S/. 3,240). Respecto a los pirotécnicos deflagrantes o luminosos (permitidos), se recomendó evitar su uso, debido a los perjuicios que podrían generar en los niños, adultos mayores y animales domésticos.

Como es sabido, algunos de los pirotécnicos detonantes más comunes son aquellos conocidos como “rata blanca”, “calavera”, “cohetones”, “chapana”, “rascapié”, “cohetecillos”, entre otros. Respecto a los pirotécnicos deflagrantes, están permitidos solo si son adquiridos en ferias autorizadas por SUCAMEC y son manipulados por personas adultas.

Charla informativa

En el marco de los esfuerzos por erradicar el uso de pirotécnicos, la Municipalidad de San Borja organizó una charla de capacitación sobre los peligros del uso indebido de estos productos. La exposición estuvo a cargo de especialistas de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional del Perú.

Participó el personal de Serenazgo y Fiscalización de la comuna, así como comerciantes y vecinos del distrito, con el objetivo de evitar que se produzcan accidentes que pongan en riesgo la integridad de los vecinos, durante este mes.

Asimismo, y como parte de la exposición del personal de UDEX, se realizó la demostración -utilizando un maniquí- de las consecuencias fatales que puede generar el uso de estos productos en la integridad física de quienes los manipulen indebidamente.


Contador de visitas: 993