Reciclatón 2017” en San Borja involucró a niños y jóvenes en el cuidado del medio ambiente

• Tres instituciones educativas fueron premiadas. Iniciativa de la Municipalidad de San Borja premió la recolección de residuos, trabajo en equipo y participación.

La Municipalidad de San Borja organizó la primera edición del concurso “Reciclatón”, promoviendo que los niños de los colegios y centros de educación inicial del distrito aprendan sobre los beneficios del reciclaje y trabajen en equipo para recolectar la mayor cantidad de residuos.

Luego de más de dos meses de recolección y evaluación, el primer lugar fue para el nido “Tejitas”; el segundo lugar fue para el colegio “María Reiche”; y el tercer lugar, para la institución educativa inicial “Virgen de Lourdes”.

La campaña se desarrolló en los meses de junio y agosto, y la premiación se llevó a cabo el sábado 16 de setiembre, en el Auditorio Municipal, con la presencia del Alcalde Marco Álvarez.

En la convocatoria participaron diversas instituciones educativas del distrito. Los materiales admitidos para el reciclaje fueron: tetrapak, plástico, papel periódico, papel blanco y papel mixto. También se programaron visitas del personal especializado de la comuna sanborjina, para orientar a los alumnos sobre la forma adecuada de separar los residuos.

Premios

El premio al primer puesto del “Reciclatón” fue un proyector; para el segundo puesto, una mini estación de reciclaje; y para el tercer puesto, 50 mochilas, hechas en base a material reutilizado. Los criterios de evaluación fueron: el total del peso generado en la recolección, trabajo en equipo, y el número de estudiantes y docentes involucrados.

Los objetivos de esta campaña fueron promover el reciclaje en las instituciones educativas, crear conciencia ambiental sobre la importancia de la segregación de los residuos sólidos y comprometer a los niños y jóvenes con el cuidado del medio ambiente.

Cabe precisar que el jurado calificador estuvo integrado por personal encargado de los programas ambientales de la Municipalidad de San Borja y representantes de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 07.